MANUAL DE MATASANOS DE PUEBLO …15 €


El cirujano retirado Javier Álvarez Caperochipi presentó el día 14 en el Nuevo Casino de Pamplona un libro atractivo desde el título, “Curanderismo y medicina popular en el entorno de Navarra”, que ha editado el también galeno murillejo Saturnino Napal en Evidencia Médica.
            El libro, que ya está en la librería por 15 módicos euros, espiga en la labor de matasanos, “brujos”, remedios caseros y anécdotas que conocimos hasta hace poco, cuando nuestros abuelos, por ejemplo, orinaban en una herida hecha con el hocete al vendimiar o colocaban un plastón de barro cada vez que una avispa clavaba su agujón en las orejas pillas de un muete de pueblo.
            Álvarez, reputado doctor en medicina con asiento en plazas como el Hospital de Navarra o Nuestra Sra. de Arantzazu de Donosita, sabe de lo que habla y pone nombre a alguno de estos matasanos, saludadores, componedores, yerberos, parteras, sacamuelas, herboleros, dietistas y hasta adivinos. En la Merindad de Olite, por ejemplo, el autor recuerda el caso de Antonio Álvarez, un peluquero que aterrizó en Tafalla después de la guerra civil y al que le gustaba más remediar males que afeitar barbas.
            “Curanderismo y medicina popular en el entorno de Navarra” incluye curiosidades desempolvadas de documentos. También testimonios directos extraídos con respeto y profesionalidad, ejemplos alejados de sensacionalismos comerciales. El autor ha trabajado mucho y se nota la pasión por un tema que le ha llevado a recorrer residencias de ancianos, ayuntamientos, casas parroquiales y hasta cementerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.