HISTORIAS SOBRE DOS RUEDAS ... 30 €

 “Txente. Historia del ciclismo en Tafalla”, que firma Miguel Zubiri en Altaffaylla, no es solo un libro sobre José Vicente García Acosta, el mejor ciclista que ha dado la ciudad del Cidacos. Trata, además, del devenir de este sufrido deporte en la comarca, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta principios del siglo XXI donde, por ejemplo, cabe espacio para el olitense José Antonio Lurgáin, Txanpa. El veterano txirrindulari aparece como el socio del Club Cicloturista Zona Media que ha participando en más de 700 carreras y conseguido 400 trofeos. Todo un récord.
      Si bien es verdad que el grueso del trabajo está dedicado a la trayectoria de Txente, el libro también recuerda otro tipo de figuras que, en sus mejores momentos, disputaron meta al mítico Miguel Induráin, como Jesús Javier Araiz, Javier Baigorri o David García.
            Un trabajo algo más que deportivo en el que también se nota la mano del historiador José Mª Esparza, que rememora las primeras pedaladas del ciclismo en ciudad, cuenta su llegada allá por 1884 a rueda de un francés que se hospedó en la fonda de Martinena, recoge fotos hermosas de los pioneros locales e introduce el relato del especialista Miguel Zubiri en el que destaca un protagonista, el más internacional de los ciclistas de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.