PARA ENTENDER CATALUNYA ... 24 €

“Victus”, de Edicions La Campana, es la historia de la derrota catalana de 1714 escrita por Albert Sánchez Piñol, una novela, superventas hoy, en la que el autor invirtió diez años de su vida. El principal protagonista del relato es Martí Zuviría, un bacelonés temeroso obligado a luchar por circunstancias. “Él es una rata cobarde y mezquina, y esta es la gracia, ya que cuando coges a un personaje así y lo pones dentro de ese héroe colectivo y tolstoiano que es el pueblo de Barcelona aún destaca más el valor de aquellos individuos.
    Según el autor, “1714 ha intentado ser manipulado desde los dos bandos. El revisionismo españolista dice unas tonterías enormes que no valdría la pena replicar si no fuera porque tienen unos altavoces muy potentes. Y el catalanismo de derechas también ha intentado apropiarse el 1714, escondiendo o pasando de puntillas por el papel de las clases populares”.
   “La idea de que nuestros abuelos resistieron a la tiranía es uno de los capitales que ha hecho que las clases populares siempre hayan estado al pie del cañón por el catalanismo, desde la última manifestación hasta la demanda a sus autoridades para que resistieran. No fracasaron, porque hoy en día existimos en parte gracias a ellos”.
    En cuanto a paralelismos entre la realidad catalana y la vasca, Sánchez Piñol, que también ha publicado en Txalaparta, mantiene que son diferentes, aunque históricamente haya paralelismos. “En 1714, los vascos tuvieron un papel muy poco honroso...  Los «navarros» les llamaban, así en genérico, estuvieron a favor de Felipe V y buena parte de las tropas de choque borbónicas venían de Euskadi. En cuanto a la actualidad, quizás los vascos se deben de haber quedado un poco sorprendidos con Catalunya. Siempre nos habían considerado un poco los primos tontos (risas), y ahora casi se diría que les pasamos por delante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.