MITOLOGÍA, TRIBUS Y DRAGONES EN EL ÚLTIMO LIBRO DE TOTI ... 22 €


Que la mitología vasca se ha introducido con fuerza en la novela es toda una realidad. La escritora Toti Martínez de Lezea presenta ahora su última novela, "Enda", en editorial Erein, en la que construye una historia fantástica situada en una época remota y  tribal en la que los personajes comparten protagonismo con dragones y diosas.
            La mitología vasca es "muy rica", "tiene de todo", por lo que "no hace falta recurrir a la anglosajona", ha asegurado la escritora, que accedió a este imaginario autóctono a través de los relatos mitológicos reunidos en la obra de Jose Miguel Barandiaran. 
            En el vídeo promocional, en el que han intervenido Maite Itoiz y John Nelly, del grupo Elfentahl que estuvo este verano en Olite, ya aparece un pequeño resumen del argumento de Enda, que en euskera significa linaje. Se trata de un relato coral que se desarrolla en una zona indeterminada hacia el año 580, una época en las tribus que se enfrentan a la invasión de un gran ejército desde el norte. "Eran tribus que tenían en común el territorio, una lengua y que luchaban contra sus enemigos y entre ellas", ha remarcado.
        En este contexto, una niña nace una noche de luna roja, una circunstancia que comporta malos presagios, por lo que es señalada como bruja y decide marcharse de su aldea. En ese punto comienza su aventura en la que deberá interceder como mediadora entre los dioses y los hombres. Los protagonistas confluyen en las casi 500 paginas de las que consta la novela con seres mitológicos como Amari, la Diosa de Enda, Oze, el último gentil de Jentihar, Tala, la "criatura", Inko, el dragón bermejo, Atx, el guardián del bosque, o las lamias de la Foz de Piedra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.