SIN PRISA POR ENCIMA DE MUGAS ... 10 €

"Nuevo viaje por Navarra durante la insurrección de los vascos", del autor y editor de Evidencia Medica, Sátur Napal, tiene un título provocación que toma el que el zuberotarra Agustin Xaho, el creador del mito de Aitor, hizo en plena guerra carlista para empaparse del paisaje y paisanaje de este lado de la muga, excursión de vuelta que ahora plasma a modo de cuaderno de viaje el galeno de Murillo el Fruto.
            Un relato que, cuenta Napal, ha dejado reposar un tiempo, para que el viaje que hace años le llevó con unos amigos a la Baja Navarra y Zuberoa nos dé ganas de, como a sus protagonistas, calzarnos las botas, tomar la mochila y la makilla y perdernos por ese territorio tan cercano y tan alejado solo mentalmente.
            El autor nos da mucha envidia. Los viajeros ocasionales no tenemos tanto tiempo. Incluso hemos atravesado fugazmente, con prisa, algunos de estos paisajes, siempre en coche, con poco tiempo, por lo que la aventura de Sátur y sus compadres nos crea mala conciencia y unas ganas tremendas de volver, para conocer algo más nuestra propia casa, que tiene cimientos en la historia.
            Como prologa Fernando Hualde, Navarra más allá de ser hoy un sándwich entre España y Francia, “es la historia, es la lengua, y sobre todo, es la propia sangre la que establece las mugas”, y más en Ultrapuertos o Tierra de Vascos donde en los topónimos de sus coquetas villas se reconocen hasta los apellidos de los que vivimos en la Alta Navarra.
         Con la misma idea de Camilo José Cela cuando se adentró en su viaje a la meseta alcarriana, así penetra la pluma de Saturnino Napal en estos territorios hermanos. El libro se presenta en el salón principal del Nuevo Casino de Pamplona (encima del Café Iruña) el próximo día 16 a las 19.30 horas. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.