NOVELA NEGRA Y CORRUPCIÓN EN LA NAVARRA DEL PANTANO Y EL CANAL ... 17 €

El psicólogo tafallés Juan Carlos Berrio Zaratiegi presenta este martes en la Casa de Cultura (19.30 horas) de Olite/Erriberri su obra “El vuelo del cormorán”, de la editorial Txalaparta, una novela de género negro que se mueve, durante los años 2007 y 2008, en un trasfondo de corrupción política y económica con escenarios tan conocidos como las obras del Pantano de Itoiz y el Canal de Navarra.  
            Unos empresarios relacionados con los mandatarios del Gobierno foral que se forran, un policía foral de izquierdas que investiga la muerte de un hombre en un adosado de lujo y paisajes y personajes muy reconocibles por los lectores navarros son el marco del argumento que teje el autor en su primera incursión en el mundo de la literatura.
             La novela mezcla el entretenimiento y la denuncia, con un lenguaje sencillo y una trama muy rápida que consigue enganchar, sobre todo porque los lugares por los que pasean los personajes son familiares, como las calles de Pamplona, Sarriguren, Ablitas o Aoiz. Los retratados son políticos de aquella época relacionados en turbias subcontrataciones. También concurre el Arzobispado y las expropiaciones de inmatriculaciones de edificios en un valle que comienza a inundarse por el agua. La expansión de la burbuja inmobiliaria o el lavado de imagen que realizó el Gobierno de Navarra durante los años citados, también salen en el libro.
            Juan Carlos Berrio trabaja desde hace más de 24 años en el Centro Terapéutico Ibarre, donde se dedica al tratamiento de drogodependientes. “Txanku” ha publicado con Txalaparta ensayos como “Bálsamos y venenos. La droga como engaño” y “Antología” del autor salvadoreño Roque Dalton. Con el sello de Altaffaylla, sacó “Entre Alaitz y las Bardenas”, dedicado a la Merindad. Además, es presidente de la sociedad Altaffaylla Kultur Taldea y con ella formó parte del equipo coordinador de la obra “Navarra 1936. De la esperanza al terror”, un clásico de la recuperación de la memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.