DÍAS DE PLOMO Y KALIMOTXO ... 22,80 €

El sociólogo y comunicador Jakue Pascual (Donostia, 1961) ha escrito en Txalaparta “Movimiento de resistencia. Años 80 en Euskal Herria. Contexto, crisis y punk”, que sintetiza el panorama en el que se batió el cobre una generación que, como ahora mismo, tampoco lo tuvo bien a la hora de trazar su futuro.
            Huelgas, agitación, guerra sucia, represión policial, paro, desilusión, heroína, alcohol y bombas parieron parte de una juventud luchadora, abertzale, antimilitarista, libertaria, ecologista y feministas... unida muchas veces en torno a la música de lo que se llamó el rock radical vasco y una red de medios contrainformativos y gaztetxes.
            El punk, el asamblearismo y la percepción de una comunidad reprimida por el sistema favorecieron el desarrollo de un movimiento que se fue de juerga a ritmo de grupos de música míticos, a través de los que el autor escribe esta historia. Jakue Pascual recopila conciertos, discos y maquetas del punk de los ochenta, además de un anexo con la historia de las bandas de referencia que se enfrentaron con todo lo que tenía, y a veces sucumbieron, a cualquier poder establecido.
            Zarama, Kortatu, La Polla, Cicatriz, Hertzainak, Potato, Delirium Tremens son solo algunos nombres de grupos que en lo más cercano, en la Navarra ochentera, sonó sobre todo a Barricada o Tijuana in Blue y a personajes bandera como el desaparecido Marco Antonio Sanz de Acedo, Eskroto más tarde el Gavilán, que voló alto con el naparmex de Kojón Prieto y los Huajolotes antes de despedirse para siempre eructando a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.