URIBE EN LA HORA DEL EXILIO ... 20 €

“La hora de despertarnos juntos”, la última novela del escritor y poeta Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) editada en Seix Barral, es el relato de la vida de Karmele Urresti, amiga de la infancia de la madre del autor, en la posguerra de un pueblo pesquero de Bizkaia. La historia rondó su cabeza durante años, hasta que ahora ha nacido en el escaparate de la librería.
            La novela, que recuerda en algo a la sublime “Lo que mueve el mundo” de hace tres años, se centra en la pareja de Karmele y su marido el trompetista Txomin Letamendi. Ambos, tras la guerra civil, trabajarán para el Gobierno Vasco en el exilio presidido por el lehendakari José Antonio Agirre. El compromiso les lleva a afrontar un riesgo por el que pagarán, a sabiendas, un altísimo precio.
            Por la novela también desfilan muchos personajes interesantes, del mismo lehendakari Agirre al magnate bilbaino Manu Sota, el pintor Antonio Gezala o el alcalde de Bilbao y ministro de Exteriores franquista José Félix Lequerica, entre otros.
            La obra lleva el sello de Uribe, del poeta que cuela un relato histórico, a la vez que humano, envuelto en  seres de carne y hueso, soñadores y perdedores que siempre mantuvieron la esperanza en un tiempo difícil que atraviesa el exilio en Francia, la reubicación en Venezuela, el regreso a una Europa en guerra en misión de espionaje, el arresto en Barcelona y la vida en una dictadura que marcó la suerte de varias generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.