DESDICHAS DE LOS ALMORAVID TRAS LA GUERRA CONTRA LOS CAPETOS ... 22 €

La escritora Begoña Pro ha publicado su nueva novela “Bajo las cenizas de la Navarrería” (Txertoa) que tiene como marco la guerra que estalló en 1276, para abordar sus consecuencias, las relaciones de poder o la dignidad humana. La historia toma como referentes a los linajes perdedores, los Baztán, los Vidaurre o los Almoravid, que entre Olite y Tafalla dieron nombre a una importante presa que controlaban el riego de la orilla izquierda del Cidacos. En Olite, además, se reunieron las Cortes que dieron la espalda a los vencidos, unos derrotados que lo perdieron todo y acabaron exiliados en Calahorra. En esa ciudad arranca la historia en el año 1284, donde los Almoravid esperan una oportunidad para recobrar el poder. “Solo uno de ellos consiguió llegar y recuperar lo perdido, logrando incluso ser alférez del estandarte real. Y esta es la historia que cuento, la de ese hombre que logró regresar”.
            Tras la buena acogida que tuvo su saga sobre los Infanzones (conformada por cuatro libros), la novelista pamplonesa Begoña Pro aborda ahora la guerra que se abrió cuando la dinastía Capeta impuso un régimen tutelado desde el reino de Francia, sin el respeto a los usos que reclamaba la nobleza navarra. El conflicto se centró con virulencia en las tensiones existentes en los burgos de Pamplona y provocó una gran matanza y la destrucción de la Navarrería por tropas francesas. En la guerra también intervino Castilla con huestes que tomaron Mendavia y otras poblaciones en apoyo a la Navarrería. Aragón también se presentó como alternativa a los Capetos. El relato de los hechos se propagó gracias al poeta Guilhem de Anelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.